El objeto de la visita al Servicio Público de Empleo francés (Pôle Emploi) era conocer de primera mano el modelo francés de colaboración público-privada en materia de servicios para el empleo.
Después de un evidente fracaso en el primer intento de cooperación entre el Servicio Público de Empleo francés y los operadores privados en 2004, en los últimos años se ha replanteado el modelo de cooperación que está a punto de inaugurar un nuevo marco de relación basado en la mejor segmentación de usuarios y en la profesionalización y especialización de los actores privados.
En el cambio de paradigma de la cooperación público-privada parece esencial el profundo proceso de transformación del propio Servicio Público de Empleo francés, desde el antiguo AMPE al nuevo Pôle Emploi, así como una mejor comprensión de las potencialidades de la cooperación público-privada por ambas partes.
Durante la visita, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva estrategia de Pôle Emploi en la sede corporativa del Servicio Público de Empleo francés, así como del modelo operativo que se pretende aplicar en las oficinas públicas de emple.
Asimismo, nos entrevistamos con el director general de Prism’Emploi, organización empresarial que agrupa más de 600 operadores en servicios para el empleo y es el principal interlocutor del sector privado en este ámbito.