Evolución estratégica de los servicios públicos de empleo

En general, puede decirse que los servicios públicos de empleo con mejores resultados han acometido reformas en cinco direcciones estratégicas:

  • Fortalecimiento de la dimensión social, ejerciendo una cobertura integral que analiza y aborda las dificultades de empleabilidad de manera integrada con las circunstancias socioeconómicas del usuario. Este aspecto responde a la necesidad de una mayor vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo y conduce a una visión integral de las políticas sociales (renta mínima, habitabilidad y vivienda, conciliación y cuidado de los hijos, etc.), para remover simultáneamente todas las circunstancias que dificultan el acceso al empleo y, al mismo tiempo, evitar abusos por las duplicidades en las coberturas;

  • Fortalecimiento de la dimensión local y territorial, para asegurar la atención y los servicios básicos independientemente del lugar de residencia, para facilitar la movilidad geográfica, aprovechar las oportunidades de empleo y mantener los objetivos de cohesión social, actuando coordinadamente con otros actores implicados en el territorio: fundamentalmente administraciones, empresas y entidades locales;
  • Anticipación y pro-actividad, procurando acortar los tiempos de atención, en la convicción de que cuanto más se tarde en actuar sobre la persona en situación de desempleo, más compleja y costosa será su readaptación y reinserción;
  • Personalización de servicios y definición de itinerarios individualizados, aproximando las respuestas a las necesidades de los usuarios finales;
  • Cooperación con el sector privado como fórmula de mejora de los servicios, tanto en su alcance (enfoque cuantitativo), como en su especialización (enfoque cualitativo);

En este sentido, no obviamos el hecho de que buena parte de los servicios al empleo se prestan ya desde el ámbito privado y de manera transnacional, bien sea a través de la Red, bien sea a través de empresas especializadas implantadas en distintos países. Esta situación puede analizarse con nitidez en el documento titulado «Agencias de empleo privadas, promoción  del trabajo decente y mejora del funcionamiento  de los mercados de trabajo en los sectores  de los servicios privados” Agencias empleo, trabajo decente, mejora mercados trabajo (OIT-octubre 2011) , documento temático para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre el papel de las agencias de empleo privadas en la promoción del trabajo decente y la mejora del funcionamiento de los mercados de trabajo en los sectores de los servicios privados. Este documento, publicado por la OIT en el mes de octubre de 2011, permite apuntar que la concepción de los servicios públicos de empleo y de sus funciones requiere, cada vez en mayor medida, una visión global, tanto desde el punto de vista de la regulación como de las consecuencias y evolución de las relaciones laborales.